A GODLY MEDICINE/ Una divina medicina

Cider consumption has drawn doctors’ attention, who take into account its many physical benefits: diuretic and antirheumatic, it prevents obesity and relieves high blood pressure.

Drinking cider moderately protects the vascular system against arterioesclerosis and avoids the formation of kidney stones, while apple pectine prevents heart attacks. There was also an iron cider with energizing properties made in the 19th century. And, when having a cold, there is nothing better than a good apple compote with cinnamon and a dash of cider.

Another well-kown cider property is that it is easily urinated. Thus, in Asturias, it became some sort of “currency” in the 19th century. The price for a espicha, or convivial meal at a cidermill, was ten cents per urination. You could drink as much cider as you wanted, but on condition that you had to come out the premises to relieve your bladder. And then, you could only come back to the feast if you paid for it.

Nowadays, apple cider vinegar is one of the most popular natural health products, used by people all around the world. Although some experts may consider them unreal, these are the most common benefits associated to it:

Diabetes: the main vinegar component is acetic acid, which can help lower blood sugar levels and blocks the starch absorption.
Weight loss: combined with a healthy diet and exercise it might reduce body mass index and triglyceride levels.
Teeth whitening: some people promote rinsing your mouth with apple cider vinegar.
Skin and hair: it helps mosquito bites itching, relieves sunburn and reduces dandruff.
All-purpose cleaner: it is often suggested as a natural cleanser for the home, as its acid is effective against mold.
Food preservatives: it has been used for centuries to preserve from pickles to meat, and a food wash to reduce bacteria on the surface of fruit and vegetables.
Cough and sore throat: mixed with other ingredients such as salt or honey, it might decrease pain and irritation.
Heart disease: its antioxidant properties could be some benefit for heart health.

El consumo de sidra se convirtió en objeto de atención de los médicos, tomando en consideración sus muchos efectos benéficos: diurética, antirreumática, enemiga de la obesidad, aliviadora de la hipertensión, reanimadora.

Consumirla de forma moderada ejerce una función protectora del aparato vascular frente a la arteriosclerosis y evita los cálculos renales, mientras que su riqueza en pectina la convierte en preventiva frente al infarto de miocardio. Incluso llegó a prepararse una sidra ferruginosa a finales del siglo XIX que tenía propiedades antianémicas. Y, desde luego, cuando se tiene catarro, lo mejor es una buena compota de manzana, con canela y un generoso chorro de sidra.

Otra característica bien conocida de la sidra es su capacidad mingitoria. Tal es así, que esta cualidad se convirtió en unidad monetaria de medida a lo largo del siglo XIX. El precio de una espicha, era el de a una perrona la mexada (a diez céntimos la meada). Por ese dinero se podía beber cuanta sidra se quisiera, pero con una condición: había que salir fuera del llagar si se necesitaba desbeber. Y, después, sólo se podía volver al jolgorio si se abonaba, de nuevo, una perrona.

Además, el vinagre de sidra de manzana es uno de los productos naturales saludables más populares, utilizado por gente de todo el mundo. Aunque algunos expertos consideran que no son reales, éstos son los beneficios más comunes a los que se asocia:

-Diabetes: el principal componente es el ácido acético, que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y bloquear la absorción de almidón.
-Pérdida de peso: combinado con una dieta saludable y ejercicio puede reducir el índice de masa corporal y los niveles de triglicéridos.
-Blanqueamiento dental: aunque alguna gente aconseja aclararse la boca con vinagre de sidra de manzana, los expertos consideran que no es una buena idea, ya que el ácido puede provocar la caída de la capa protectora de los dientes y causar caries.
-Piel y pelo: ayuda con el picor producido por las picaduras de mosquito, alivia las quemaduras del sol y reduce la caspa, pero es inútil para deshacerse de los piojos.
-Limpiador multiusos: a menudo se aconseja como limpiador para el hogar. El ácido es efectivo contra el moho, pero no reduce la grasa: el aceite y el vinagre se separan rápidamente (piensen en un simple aliño de ensalada), así que no será suficiente para sentirse libre de gérmenes.
-Conservante de comida: se ha utilizado durante siglos para conservar desde encurtidos a carne, y como producto para lavar la comida con el fin de reducir las bacterias de la piel de frutas y verduras.
-Tos y dolor de garganta: mezclado con otros ingredientes como la sal o la miel, puede disminuir el dolor y la irritación. Pero si sufre de problemas de esófago o estómago, podría emperorarlos.
-Enfermedades coronarias: sus propiedades antioxidantes pueden producir algún beneficio para la salud del corazón, pero la mejor forma de evitar enfermedades coronarias es hacer ejercicio y seguir una dieta baja en grasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s